jueves, 1 de diciembre de 2016

Metodología empleada en la Investigación

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

La metodología IAP, se caracteriza por presentar una serie de fases esenciales que se toman en cuenta al momento de abordar una problemática en una comunidad en específico, dándole una amplia cobertura al investigador para que, valiéndose de estas herramientas, pueda satisfacer parcial o totalmente la situación problemática que existe. En dicho aspecto, cada fase de investigación tiene lineamientos que deben ser ejecutados en un determinado orden, puesto que es necesario llevar a cabo cada una de las etapas para lograr la solución del problema.

En primer lugar, se encuentra la Fase I denominada Diagnóstico, la cual se encarga de identificar, a través de las técnicas e instrumentos de recolección de datos, aquellos aspectos que llevarán al investigador a conocer los problemas que posee una determinada comunidad. En ella se reconocerán todos los aspectos que repercuten, directa o indirectamente, en la existencia de la situación problemática. Con respecto a la investigación a desarrollar en la U.E.N. Meregoto, la Fase Diagnóstico se lleva a cabo a través de la aplicación de encuestas, como Instrumentos de Recolección de Datos, cuya finalidad es la de dar a conocer la opinión de la comunidad en torno al problema observado o detectado. Gracias a ello se logra obtener la información requerida para llevar a cabo el abordaje de la problemática y su respectiva solución.

La Fase II denominada Desarrollo consiste en elaborar los objetivos necesarios que se implementarán en la siguiente Fase de la Investigación denominada Ejecución. Esta etapa es de vital importancia ya que en ella se conocerán las diversas herramientas y recursos a utilizar, y que servirán como base esencial al momento de abordar la problemática. En relación a la comunidad estudiada, se pretende elaborar una serie de estrategias que consistirán en el mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipos existentes en el área administrativa de la Institución. A su vez, organizar charlas informativas que ayudarán al aumento del conocimiento informático de los integrantes de la comunidad y la elaboración de un manual de mantenimiento preventivo destinado al cuidado de los equipos.

Una vez obtenida la información necesaria, se procede entonces a desarrollar la Fase III denominada Ejecución, la cual consiste en la puesta en práctica de todos los objetivos planteados, con el fin de solucionar la problemática existente en la comunidad. Seguidamente la fase de Evaluación pertinente que cerrará el proceso investigativo de la comunidad abordada.

0 comentarios:

Publicar un comentario